domingo, 18 de octubre de 2009


RELACIONES DEL PROFESIONAL CONTABLE CON LOS USUARIOS DE SUS SERVICIOS
  • El Contador Público tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales actualizados en el nivel apropiado para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en los desarrollos actuales de la práctica, legislación y técnicas existentes.
  • El Contador Público debe actuar diligentemente y de acuerdo a las técnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios profesionales. Un servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio sensato en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales en el desarrollo del servicio profesional que se efectúa.
  • El Contador Público en la publicidad y promoción de su trabajo y de ellos mismos, los Contadores Públicos no deben desprestigiar a la profesión, deben ser honestos y sinceros y no deben realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones y méritos que poseen, o la experiencia obtenida.
  • El Contador Público en la práctica profesional no debe comprometerse con ningún negocio, ocupación o actividad que dañe o pueda dañar la integridad, objetividad o la buena reputación de la profesión y como consecuencia sea incompatible con la prestación de sus servicios profesionales, debe estar de acuerdo en proporcionar sólo aquellos servicios para los cuales se encuentra capacitado, antes de aceptar un compromiso especifico con un cliente, el Contador Público debe considerar si su aceptación podría crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales.
  • El Contador Público deberá determinar con sus clientes o usuarios el monto de sus honorarios, para lo cual deberá tener en cuenta las labores o funciones a realizar, la responsabilidad que asume, la importancia de la empresa y otros factores de acuerdo a las circunstancias, de manera que, por exceso o por defecto, dichos honorarios no resulte lesiva a la dignidad profesional o sea contraria a toda regla de justa compensación. Consecuentemente, evitará toda controversia con sus clientes acerca de sus honorarios.

Según la ley 43 de 1990 en cuanto a las relaciones del profesional contable con los usuarios de sus servicios

ARTICULO 41. El Contador Público en el ejercicio de las funciones de Revisor Fiscal y/o auditor externo, no es responsable de los actos administrativos de las empresas o personas a las cuales presta sus servicios.


ARTICULO 42. El Contador Público rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral y a la ética o cuando existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de la profesión.


ARTICULO 43. El Contador Público se excusará de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales él o sus asociados no se consideren idóneos.


ARTICULO 44. El Contador Público podrá interrumpir la prestación de sus servicios en razón a los siguientes motivos:

  1. Que el usuario del servicio reciba la atención de otro profesional que excluya la suya.
  2. Que el usuario del servicio incumpla con las obligaciones convenidas con el contador público.

ARTICULO 45. El Contador Público no expondrá al usuario de sus servicios a riesgos injustificados.


ARTICULO 46. Siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el Contador Público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancia en cada uno de los casos que le corresponda cumplir, pero siempre previo acuerdo por escrito entre el Contador Público y el Usuario.


ARTICULO 47. Cuando un Contador público hubiere actuado como funcionario del Estado y dentro de sus funciones oficiales hubiere propuesto, dictaminado o fallado en determinado asunto, no podrá recomendar o asesorar personalmente a favor o en contra de las partes interesadas en el mismo negocio. Esta prohibición se extiende por el término de seis (6) meses contados a partir de la fecha de su retiro del cargo.


ARTICULO 48. El Contador Público no podrá prestar servicios profesionales como asesor, empleado o contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o revisor fiscal. Esta prohibición se extiende por el término de u año contado a partir de la fecha de su retiro del cargo.


ARTICULO 49. El Contador público que ejerza cualquiera de las funciones descritas en el artículo anterior, rehusará recomendar a las personas con las cuales hubiere intervenido, y no influirá para procurar que el caso sea resuelto favorable o desfavorablemente. Igualmente no podrá aceptar dádivas, gratificaciones o comisiones que puedan comprometer la equidad o independencia de sus actuaciones.


ARTICULO 50. Cuando un Contador Público sea requerido para actuar como auditor externo, revisor fiscal, interventor de cuentas, o arbitro en controversia de orden contable, se abstendrá de aceptar tal designación si tiene, con alguna de las partes, parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil, segundo de afinidad o si median vínculos económicos, amistad íntima o enemistad grave, intereses comunes o cualquier otra circunstancia que pueda restarle independencia y objetividad a sus conceptos o actuaciones.


ARTICULO 51. Cuando un Contador Público haya actuado como empleado de una sociedad rehusará aceptar cargos o funciones de auditor externo o revisor fiscal de la misma empresa o de su subsidiaria y/o filiales por lo menos durante seis (6) meses después de haber cesado en sus funciones.


RELACIONES DEL PROFESIONAL CONTABLE CON SUS COLEGA

  • El Contadores Públicos no deben realizar referencias desacreditadoras o comparaciones sin
  • El Contador Público, debe tratar a sus Colegas con consideración, deferencia y manifestaciones de cortesía, debe colaborar con sus Colegas en la difusión de los conocimientos.

Según la ley 43 de 1990 en cuanto a las Relaciones del Contador Público con sus Colegas


ARTICULO 54. El Contador Público debe tener siempre presente que el comportamiento con sus colegas no sólo debe regirse por la estricta ética, sino que debe estar animado por un espíritu de fraternidad y colaboración profesional y tener presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad son condiciones básicas para el libre y honesto ejercicio de la profesión.


ARTICULO 55. Cuando el Contador Público tenga conocimiento de actos que atenten contra la ética profesional, cometidos por colegas, esta en la obligación de hacerlo saber a la Junta Central de Contadores, aportando en cada caso las pruebas suficientes.


ARTICULO 56. Todo disentimiento técnico entre Contadores Públicos deberá ser dirimido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de otro tipo por la Junta Central de Contadores.


ARTICULO 57. Ningún Contador Público podrá dictaminar o conceptuar sobre actos ejecutados o certificados por otro Contador Público que perjudique su integridad moral o capacidad profesional, sin antes haber solicitado por escrito las debidas explicaciones y aclaraciones de quienes hayan actuado en principio.


ARTICULO 58. El Contador Público deberá abstenerse de formular conceptos u otras opiniones que en forma pública, o privada tiendan a perjudicar a otros Contadores Públicos, en su integridad personal, moral o profesional.


ARTICULO 59. En los concursos para la prestación de servicios profesionales de un Contador Público o de Sociedades de Contadores, es legitima la competencia en la medida en que la adjudicación se deba a la calidad de los servicios del oferente. No será legítima ni leal cuando la adjudicación obedezca a reducciones posteriores al valor cotizado originalmente o al ofrecimiento gratuito de servicios adicionales a los cotizados.


ARTICULO 60. Ningún Contador Público podrá sustraer la clientela de sus colegas por medios desleales.


ARTICULO 61. Todo Contador Público que actúe ante un cliente por cuenta y orden de otro Contador Público, deberá abstenerse de recibir cualquier clase de retribución sin autorización expresa del Contador Público por cuya cuenta interviene.


ARTICULO 62. El Contador Público no podrá ofrecer trabajo a empleados o socios de otros contadores públicos. Sin embargo podrá contratar libremente a aquellas personas que por iniciativa propia le soliciten empleo.

RELACIONES DEL PROFESIONAL CONTABLE CON LA SOCIEDAD Y EL ETADO

Según la ley 43 de 1990 en cuanto a las relaciones del profesional contable con la sociedad y el estado

ARTICULO 68. Constituye falta contra la ética sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles o penales a que haya lugar, la presentación de documentos alterados o el empleo de recursos irregulares para el registro de títulos o para la inscripción de Contadores Públicos.


ARTICULO 69. El certificado, opinión o dictamen expedido por un Contador Público deberá ser claro, preciso y ceñido a la verdad.


ARTICULO 70. Para garantizar la confianza pública en sus certificaciones, dictámenes u opiniones, los Contadores Públicos deberán cumplir estrictamente las disposiciones legales y profesionales y proceder en todo tiempo en forma veraz, digna, leal y de buena fe, evitando actos simulados, así como prestar su concurso a operaciones fraudulentas o de cualquier otro tipo que tiendan a ocultar la realidad financiera de sus clientes, en perjuicio de los intereses del Estado o del patrimonio de particulares, sean estas personas naturales o jurídicas.


ARTICULO 71. El Contador Público no permitirá la utilización de su nombre para encubrir a personas que ilegalmente ejerzan la profesión.


BIBLIOGRAFIA

http://www.ccp-cusco.org/art_det.php?art_cod=19

http://actualicese.com/normatividad/2001/leyes/L43-90/2L43-90.htm

La Contabilidad

Hace 50 años la contabilidad era mucho más lenta, puesto que en esa época no teníamos la tecnología, ni los programas los cuales tenemos ahora para facilitarnos sacar los datos, y en esa época tocaba mediante anotaciones en cuaderno con ayuda de calculadoras (que en esa época tampoco eran muy avanzados como ahora), y así nos quitaba más tiempo.


En 50 años creo que va a hacer mucho más fácil de lo que ahora es, a la hora de sacar los datos, supongo que la tecnología crearía método para plasmar toda la información contable y el contador se remite a analizar toda aquella información para la toma de decisiones.


HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


La historia no especifica cuando inicio la contabilidad, sin embardo desde que el hombre invento la escritura, comenzó a registrar su desarrollo social y económico. Los primeros registros contables conocido van desde 7.500 año A.C.


MESOPOTAMIA (6,000 y 4,000 A.C.): El hallazgo de miles de tablillas cerámicas que reflejan conceptos sumerios como: "Sociedades Comerciales", "Estado", "Templos", "Aportaciones de capital", "Reparto de Beneficios" y el famoso Código Babilónico de Hammurabi (1700 A.C.), que aporta leyes penales, normas civiles y de comercio, regulación de contratos de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, especialmente disposiciones sobre formas de llevar los registros comerciales, orden de los elementos: título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general, orden cronológico; confirman la existencia de verdaderos libros contables, con la ayuda del ábaco para los cálculos aritméticos.


EN EGIPTO: Por tratarse de una sociedad rígidamente centralizada en el faraón semidiós, fueron importantes los escritos sobre papiro que los escribas hacían sobre la clase religiosa, estado y grandes señores, en base a escritura hierática, reservada sólo a esa clase social, muy difícil de descifrar, llegando a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente, considerándoseles como los predecesores del contador.

Pagani, en su obra I Libri Comerciali [citado por Gertz, 1996:26], “quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas”.



GRECIA: Como cada templo importante poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, es en ellos donde se ha encontrado la mayor cantidad de documentación contable, principalmente en el Templo Delfos. Los banqueros del 575 A.C. llevaban dos clases de libros de contabilidad: Efemérides (Libro Diario) y el Libro de Cuentas de

Clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban hizo que la exactitud de las anotaciones llegara a ser reconocida por la ley, otorgándoseles valor de prueba principal. Además de las cuentas religiosas, la contabilidad pública también se desarrolló en las ciudades griegas.

«El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.). Los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad "(History of Modern Bank of Isue, Conant).»


ROMA: El genio organizador de este imperio se manifestó también en la minuciosidad con que llevaban sus cuentas los particulares, altos cargos del estado, banqueros y comerciantes, quienes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, un primer desarrollo del principio de la

Partida Doble.

En Roma, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era un borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).


EDAD MEDIA: Se da con la caída del imperio romano, las prácticas contables antiguas casi desaparecieron, volviéndose una actividad exclusiva del señor feudal. Pero la técnica contable reapareció nuevamente en Europa con el resurgimiento del comercio, impulsado por las cruzadas; la invasión, conquistas expansivas y especialmente del comercio del mundo árabe.


Mediante la "Capitulare de Villis", ordenanza de Carlo Magno del siglo VIII, se estipuló el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y el registro en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos, lo que se facilitó con el "Solidus", la unidad monetaria aceptada generalmente entre el siglo VI y IX, por ser una medida homogénea.


En la Italia del siglo VIII, las ciudades de Florencia, Venecia y Génova fueron las ciudades italianas más importantes.


Por ser focos comerciales y contables. La contabilidad era una actividad usual y necesaria, tanto que en Venecia se conoció una casta dedicada a tal práctica en forma profesional y constante.


En la Europa Central de los s. VIII y XII, la práctica contable fue designada a los escribanos, por órdenes de los señores feudales y en el s. XI y XIV, la Contabilidad deja de ser práctica de monjes y amanuenses de los feudos, implantándose en el final del XIII la técnica de la Partida Doble. En Inglaterra, el Rey Guillermo, El Conquistador, mandó hacer el "Demosday Book" donde, entre otras cosas, se registraban los ingresos y egresos de la corona.


Es para los años treinta del siglo XV, cuando se conoce mundialmente el sistema "a al Veneciana", que consistía en un juego de dos libros, uno que contenía los registros cronológicamente y el otro que agrupaba las cuentas de caja, corresponsalía, Pérdidas y Ganancias, y las cuentas patrimoniales, de tal manera que se puede decir que éste es el origen de los libros Diario y Mayor.


EDAD RENACENTISTA (25-08-1458): "Della mercatura et del mercanti perfetto", del autor Benedetto Cotingli Rangeo, y publicado en 1573, este libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador). Afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un "Bilancione" [Balance]; las pérdidas y ganancias que arroje serán llevadas a Capital. Habla también de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas [Libro de Actas].


Sin embargo, es Fray Luca Pacioli (considerado el padre de la contabilidad moderna), quién en su libro "Summa Arithmetica ", publicado en 1494, se refiere al método contable, que se conoció desde entonces como "A lla Veneziana", que amplía la información de las prácticas comerciales: sociedades, ventas, intereses, letras de cambio, etc.


EDAD MODERNA (s. XIX. Con el Código de Napoleón 1808): Comienza la Revolución Industrial. Adam Smith y David Ricardo echan las raíces del liberalismo. La contabilidad empieza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad", para lo cual empiezan a crearse fundaciones.

Fabio Besta, conocido en Italia con el nombre de "El Moderno Padre de la Contabilidad", es entre los teóricos, el que ha llegado a estructurar una nueva "Teoría Positiva del Conto", gracias a una profunda y consistencia búsqueda histórica de la Contabilidad, Besta explica su teoría de la manera siguiente:

"La Contabilidad es en medio de una completa información referente a dinero, cuentas recibidas, activos fijos, intereses, inversiones, etc., y es evidente que una rápida y certera información es imposible sin asentar en el mismo lugar las mutaciones ocurridas en cada uno de estos objetos", y conceptúa a la cuenta diciendo: "Es una serie de entradas y salidas referentes a un definido y claro objeto, conmensurable y mutable, con la función de registrar información acerca de las condiciones y monto del objeto en un momento particular y de los cambios que en él intervienen", además afirma que "las cuentas son abiertas directamente a objetos, no a las personas que intervienen, e indica valores monetarios".


En el presente siglo la contabilidad se ha convertido en una técnica necesaria e indispensable para el buen desarrollo y desenvolvimiento de las empresas, se han perfeccionado y creado nuevas técnicas, se han elaborado sistemas mecanizados de contabilidad, se han especializado diferentes ramas como: Registro de Estados contables, Auditoria, Peritaje y Finanzas y lo más importante se ha estandarizado su uso a nivel mundial con normas y procedimientos homogéneos plasmados en Normas Internacionales de Contabilidad-NICs y Normas Internacionales de Información Financiera-NIIFs.


Podemos ampliar esta información en: http://issuu.com/depredador1630/docs/examen_final


LUCAS PACCIOLO


Las noticias biográficas que se poseen acerca de Lucas Pacciolo no son muy abundantes. A pesar de que todo el mundo habla de él, pocos conocen su obra. Se sabe que nació en Borgo di San Sepolcro, en la actual provincia italiana de Arezzo, pero se ignora la fecha de su nacimiento, aunque se supone que fue entre 1445 y 1450. Tampoco se conoce el año de su fallecimiento, pudiéndose afirmar que en 1514 vivía todavía. Es posible que muriera en el año 1516.


Fue alumno del célebre matemático y eximio pintor de aquella época Pireo Della Francesca. Llegado a los veinte años se mudó a Venecia y entró al servicio del rico mercader Antonio Rompiasi en concepto de profesor de sus hijos. En 1470 escribió un tratado elemental de álgebra que dedico a los hijos de Rompiasi. Es seguro que allí pudo familiarizarse con la vida de los negocios y observar el desarrollo de lo que ahora llamaría "trabajos de oficina". En 1471 fue a Roma como huésped de León Batista Alberti, famoso humanista, matemático, arquitecto, etc, prototipo del "Hombre Universal" de su época y de su pueblo, este hecho demuestra que los matemáticos de su época lo tenían en gran estimación; no era cosa fácil tener la amistad del gran genio Florentino. Ingresó a la orden de Los menores de San Francisco. Del años 1475 a 1478 enseñó matemática en Perusia, donde escribió una segunda obra de álgebra. En el año 1481 Publicó una tercera obra sobre matemáticas. Posteriormente, de 1490 a 1494, enseño en Nápoles y Padua; fue a Florencia y al fin regresó a Venecia, para preparar y revisar su obra maestra.


Lucas Pacciolo, hombre de extraordinaria cultura, estuvo relacionado con altas jerarquías de la Iglesia, fue secretario de varios cardenales y mereció especial y personal protección de los papas Julio II y León X (Juan de Médicis).


Lucas Pacciolo, matemático, teólogo, arquitecto, místico, geómetra, poeta, etc., escribió varias obras sobre diversas materias; pero, según ya hemos dicho, aquellas que le han dado renombre son la Summa de Aritmética, Geometría, Proportionatie et Proportionalita (1494) y la Divina Proportioni (1509), ambas de carácter eminentemente matemático.

La Summa es casi el primer libro impreso que se ocupa de matemáticas, se le puede considerar como el origen de la escuela matemática italiana que había de brillar en el siglo siguiente. Dentro de ese conjunto enciclopédico figura un tratado especial (que titula Tractatus Partícularis de Computis et Scripturis) dedicado a explicar la contabilidad de los comerciantes; siendo así la primera obra impresa que explica la "partida doble" y fue sin discusión alguna, quien expuso por primera vez la base de una "doctrina" sobre este sistema.


La contribución de Pacciolo a la contabilidad fue histórica, porque su libro reúne la estructura completa de la contabilidad a partida doble, no sólo con la explicación de los libros necesarios sino también con una exposición muy avanzada de procedimientos.


LA ESTRUCTURA COMPLETA, FRAY LUCAS PACCIOLO

Cabe a Lucas Pacciolo la celebración perenne, el haber otorgado a las generaciones un sistema de contabilidad por medio de la partida doble, alma y teoría principal de las ciencias contables, legando las bases de la contabilidad y la teneduría de libros que conocemos en la actualidad.


La Ecuación Fundamental de Pacciolo fue:

ACTIVO – PASIVO =CAPITAL


Siendo la ecuación básica de la Partida doble. Cuando Pacciolo publica su famoso libro "Summa de Aritmética, Geometría, Proportionati et proportionalites" el 10 de noviembre de 1494, a través del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis",nos dejó su legado a través de 36 capítulos su tratado de cuentas, de contabilidad por la partida doble dando inicio a la ciencia de la Contabilidad. Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.


Reglas de la partida doble -Principios fundamentales:

1. No hay deudor sin acreedor.

2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas han de ser igual a lo que se abona.

3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.

5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.


BENEDETTO COTRUGLI RANGEO

Benedetto Cotrugli Rangeo, nativo de Dalmacia, autor de Della mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de agosto de 1458 y sin embargo no fue publicada sino hasta 1573, este pequeño libro da instrucciones para la práctica del comercio haciendo referencia a la contabilidad por partida doble.


El libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un “Bilancione”.


[Balance]; las pérdidas y ganancias que arroje serán llevadas a Capital, habla también de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas [Libro de Actas].


Estudiando la historia, puede observarse que no fue Paciolo quien descubrió la partida doble, pues varios tratadistas ya la habían desarrollado antes que él; sin embargo, Fray Luca Paciolo, nacido en 1445, en el burgo de San Sepolcro, provincia de Toscana; merece el reconocimiento por la primera edición impresa del tema, pues las obras producidas cientos de años atrás, eran todas manuscritas.


Bibliografía:

http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/ciencias-contables-conocimiento-y-practicas.htm


http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/luca.htm